07 octubre 2016

mis abuelas



*

 mi abuela baila vestida de noche
danza embutida de muerte bajo la luna
en su baile hay canciones de hormigas rojas
hay grabado un puñal en los ecos de su corazón muerto

mi abuela expuesta a todos sus pesares
baila perdida junto a la niña ensangrentada de la bodega: su gran fetiche

y a pesar del lamento
su danza socava el viaje
sus ojos llenos de ese gris de turno
me lanza silencios enormes que me como  poco a poco

*

la luisa se separa
y cae como cadáver
oculta su antigua noche
voy a heredar su rostro
en el espejo de sus hojas
y caer como suicida
recordando el olor de su pelo

*

los del mutis jadean y mi abuela se hace    la noche se prende del color de sus dedos mutilados
mudos aullidos hacen a mi abuela
eco tras eco  el mutis susurra y hace a mi abuela

*

el rostros pálido de la niña perdida
llena sus ojos de cacao
lava en el río su sombra de azufre
llora como pájaro suicida  cayendo de espejo en espejo
entre una imagen y otra
la niña perdida de mi abuela    tiene el rostro de cacao y de muñeca infectada

*

hay martillos de picos
en los ojos de mi abuela
alondras que vuelan con luces
en su vuelo    la imagen de plumas negras es más grande
se reitera en el viento    en las garras afiladas
el suelo la despide
la urna es negra como las plumas y los picos en sus ojos

*

mis abuelas son la duración del naranja
vienen desde el olor a cigarro
hasta la espesa migraña que chupa y chupa
a solas    ellas bailan: maniquíes
comparto su miedo de pájaros suicidas
muy joven en la escuela con plastilinas y creyones de cera

*

en la pared   hay una marca de sándalo
un vomito arcaico
hay una lucha vieja de hormigas y termitas
está mi abuela colgando en el árbol
y la triste forma de mi sombra    diciendo el presente de mi barco de papel

*

desde la otra madrugada veo a mi abuela crecer en mis ojos   susurrar sollozos silencios de mujer violada por el tiempo y escucho grises voces donde antes había una figura de plumas negras y llantos de viernes cobalto   
me asusta la idea de hacer la noche y a mi abuela en mis ojos

*

mi abuelas se queman a lo Bonzo
cada fuego es una sombra que cubre sus ojos en el silencio
en la noche se avivan las llamas de la niña perdida
la danza nocturna con vestidos rosados
se han vuelto ceniza
mis abuelas bailan juntas la canción del fuego y el olvido

*

son flores los ojos de mis abuelas
pétalos blandos y puñales
los otros: jornadas nocturnas

no tienen rostros
el espejo se ha inclinado a la muerte
no hay pasión para ellas
su imagen
es la misma noche


No hay comentarios.: